Primera organización de consumidores de España
Facebook Twitter Youtube
Menú de categorías

Sobre nosotros

CEACCU es la primera organización de consumidores de España. Somos una organización independiente, sin ánimo de lucro, dedicada a la información, formación, representación y defensa de los consumidores. Cuenta con más de 400.000 socios integrados en las 46 organizaciones confederadas. Tiene delegaciones en 1.100 municipios españoles, de 16 Comunidades Autónomas y en Ceuta y Melilla.

Historia de CEACCU
CEACCU surge de la evolución de la primera asociación de consumidores surgida en España: la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, constituida en Madrid el 9 de Octubre de 1968. Consiguió la primera representación de los consumidores en un organismo público, el FORPA (Fondo de Orientación y Regulación de productos y Precios Agrarios), en 1970.
Objetivos
Desde sus inicios esta organización ha trabajado en la formación, representación y defensa del consumidor desde diversos frentes.
Servicio a los Consumidores
Desde su Gabinete Jurídico, CEACCU atiende consultas de consumo, recibe denuncias y tramita reclamaciones de forma gratuita. Además, el equipo legal de CEACCU ha elaborado modelos de demandas judiciales por sectores para que los usuarios puedan reclamar directamente en el juzgado hasta 2.000 euros sin necesidad de contratar abogado ni procurador.
Representación
CEACCU defiende los intereses del consumidor en importantes foros. Somos miembros de: Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), Consejo Económico y Social (CES), Consejo de Dirección de la Agencia Española de Seguridad Alimentaría, Comisión Nacional de la Energía (CNE), Junta Arbitral Nacional de Consumo, Consejo Asesor de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Comisión de Supervisión de Servicios de Tarificación Adicional, Consejo Nacional de Transportes, Observatorio de precios de los alimentos, Comisión Interministerial de Ordenación Alimentaria…De ámbito internacional: Miembro del Comité de Consumidores de la Unión Europea (ECCG), de la Confederación de organizaciones Familiares de la UE (COFACE), etc.
Campañas de información
CEACCU también ayuda a los consumidores desde la INFORMACION, FORMACIÓN y PREVENCION. Cuenta con cuatro colecciones de publicaciones sobre consumo gratuitas: desde el estudio en profundidad (“Estudios y Documentación” e “Informes”), hasta los contenidos más divulgativos en sus “Guías prácticas para el consumidor
Internet
CEACCU tiene presencia en Internet desde 1996 y desde 2009 mantiene una activa participación en redes sociales como Facebook y Twitter.
Financiación
CEACCU, además de sus recursos propios, financia parte de sus actividades a través de las ayudas públicas que recibe del Ministerio de Sanidad, en cumplimiento del mandato constitucional previsto en el art. 51.2 de la CE por el que se establece la obligación de los poderes públicos de fomentar las organizaciones de consumidores y usuarios. Las subvenciones que recibe CEACCU tienen carácter finalista, es decir, deben ir destinadas íntegramente a la ejecución de un programa o actividad, previamente aprobados en función de criterios como la repercusión social del proyecto y la relevancia para los consumidores, el número de socios y la implantación territorial, la presencia en órganos de consulta o la participación en el sistema arbitral de consumo (Más información sobre estos criterios: Resolución del Instituto Nacional del Consumo, por la que se convocan subvenciones para las asociaciones de consumidores y usuarios, de ámbito estatal, ejercicio 2011 ) La ejecución y desarrollo de estos programas y su justificación económica están controlados por el interventor del organismo que concede la subvención. Las resoluciones sobre las subvenciones concedidas son públicas y quedan recogidas en el Boletín Oficial del Estado:
¿Qué hacemos con este dinero?
Con los recursos públicos que recibimos, podemos ofrecer atención gratuita de consultas y reclamaciones y formularios jurídicos. También sirven para financiar la elaboración de estudios e informes, la representación de los consumidores en los órganos de consulta o la realización de campañas de información y formación, entre otras actividades. En nuestras memorias anuales encontrarás información detallada sobre el destino de las cantidades que hemos recibido.
El marco jurídico de las Asociaciones de Consumidores
La actividad de las Asociaciones de Consumidores está muy regulada, para garantizar la transparencia e independencia en nuestro funcionamiento. Las normas donde estos principios y obligaciones se detallan son:
¿Necesitas más información? Si necesitas información adicional sobre nosotros o hay un dato que eches de menos, por favor comunícanoslo y te responderemos a la mayor brevedad: ceaccu@ceaccu.org
  • CEACCU es la primera organización de consumidores de España.
  • Una organización independiente, sin ánimo de lucro, dedicada a la información, formación, representación y defensa de los consumidores.
Facebook Twitter Youtube RSS
91 594 50 89
ceaccu@ceaccu.org
Calle de Fuencarral, 158 28010 Madrid
Contacta con Nosotros