Celebrado entre el 1 y el 3 de octubre en Cáceres, ha abordado temas como el reciclaje o el gasto de agua. En la sesión de apertura intervinieron el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras; el Subdelegado del gobierno, Fernando Solís, Isabel Ávila, presidenta de CEACCU y la presidenta de la Federación extremeña, Ana Hermoso.

Esta mañana se ha inaugurado en la capital extremeña el  “I Congreso Nacional de Desarrollo Sostenible y Consumo Respetuoso con el Medio Ambiente”, que, organizado por la Federación Extremeña de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (FEACCU), se celebrará entre el 1 al 3 de octubre en Cáceres y abordará temas como el reciclaje o el gasto de agua.

Congreso

En la sesión de apertura han intervenido el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras; el Subdelegado del gobierno, Fernando Solís, la presidenta de la Federación extremeña de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, Ana Hermoso, e Isabel Ávila, presidenta de la Confederación estatal (CEACCU). También estaba también presente el consejero José Luis Navarro, responsable de Industria, Energía y Medio Ambiente.

Todos ellos han resaltado el papel esencial de la participación ciudadana a la hora de prevenir el deterioro del medioambiente y el cambio climático y las posibilidades que brindaba este Congreso de FEACCU para avanzar en esos retos.

En particular, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara alertó que, a pesar de que en este ámbito (cambio climático, calentamiento global…) pueden existir algunas dudas, sí que “tenemos una certeza”, y es que “esto no da para más”. El presidente defendió que apostar por el desarrollo sostenible es “apostar por el futuro de nuestros hijos” y que esto nos exige “trascender de lo individual a lo colectivo”

Así mismo, Fernández Vara, recordó la “limitación de los recursos” y la imposibilidad de mantener el actual ritmo al que son consumidos. En este sentido, a su juicio, el Congreso de FEACCU “da en la diana” porque es imprescindible lograr la “implicación de los ciudadanos”

Pero no sólo de ellos, Fernández Vara también llamó la atención sobre la conveniencia de poner en valor a las empresas que prefieren reducir una parte de sus beneficios para ganar en desarrollo sostenible. Precisamente, es el modelo que reivindicó para Extremadura, una Comunidad en la que uno de cada tres territorios es espacio protegido, contribuyendo así al desarrollo sostenible nacional.

El Presidente de la Junta planteó que, ante la evidencia del crecimiento poblacional del planeta (llegaremos a los nueve mil millones de habitantes) al tiempo que se produce una reducción del 10 por ciento de los alimentos,  sólo tenemos dos elecciones: o reducir el consumo de los países más desarrollados, o seguir incrementándolo mientras crece también el número de personas que no tendrán acceso a recursos básicos. Para finalizar, y desde una perspectiva más concreta, Guillermo Fernández Vara incluyó comentarios sobre el consumo de luz y agua y reiteró su enhorabuena a la Federación Extremeña de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios.

La alcaldesa de Cáceres, por su parte, destacó que el Congreso de FEACCU es “una ocasión para tomar conciencia de lo limitado de los recursos naturales” y una “llamada de atención” para que nos orientemos a un consumo más moderado. Aunque Carmen Heras tampoco evitó la oportunidad de incidir en el papel que también las empresas están llamadas a realizar. Mientras que el subdelegado del gobierno, Fernando Solís, puso en evidencia la importancia de las amas de casa en la promoción del desarrollo sostenible.

Tras la inauguración, el Congreso continuará con intervenciones de Santiago Hernández, presidente del Consejo Económico y Social de Extremadura, que abordará el tema: ‘Actividades humanas y consecuencias globales sobre el medio ambiente: la necesidad del cambio de mentalidad hacia un pensamiento ecológico’

Otras ponencias correrán a cargo de Joaquín Araujo, quien hablará sobre la sostenibilidad como herramienta del medio ambiente a favor del progreso tecnológico y económico, Trinidad Bausela, de la Asociación Nacional de Verificadores Medioambientales, que expondrá las estrategias empresariales a favor del desarrollo sostenible. También participarán miembros de Greenpeace e integrantes de la Fundación Iberdrola.

El “I Congreso Nacional de Desarrollo Sostenible y Consumo Respetuoso con el Medio Ambiente”, que está contando con la participación de más de doscientas mujeres de toda España, y presidentas de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, se prolongará hasta el próximo sábado 3 de octubre.