La mitad de las web de complementos alimenticios denunciadas por CEACCU el pasado mes de marzo mantienen sus irregularidades o incurren en otras más graves.

libro-complementos-alimenticios-web-2El pasado mes de marzo, CEACCU publicó los resultados del estudio   Los complementos alimenticios: ¿cumplen con la legislación? en el que se analizaba la publicidad de estos productos y se descubrían irregularidades como el uso de menciones relativas a la prevención y tratamiento de enfermedades (algo prohibido por la legislación que los regula) o las referencias a lo “inocuo o natural” de los mismos, confundiendo al consumidor sobre la ausencia de efectos secundarios, lo que no siempre es cierto. Por estos motivos, CEACCU denunció entonces a 60 marcas de complementos alimenticios y a 36 webs que los comercializan.

Seis meses después, CEACCU ha revisando de nuevo la publicidad objeto de aquel estudio para comprobar el impacto de dicha denuncia.

En este periodo, de las 36 empresas de complementos cuyas web presentaban irregularidades, 15 han hecho modificaciones eliminando las menciones por las que incurrían en algún tipo de incumplimientos. El resto de páginas web han mantenido las irregularidades o, incluso, han incurrido en otras más graves. En cuanto a las marcas que se publicitan o comercializan en estas web, de las 60 denunciadas sólo 18 se han modificado.

En concreto, CEACCU ha detectado, en esta nueva prospección, que se producen los siguientes incumplimientos:

Incumplimientos que persisten

La mayor parte de las empresas denunciadas en marzo no han corregido las irregularidades que presentaban:

Por ejemplo, la web “Biovea.com” sigue vendiendo productos etiquetados como “complementos alimenticios” que deberían ser comercializados como medicamentos.

Otras web que no han rectificado sus mensajes son: Silicium, Farmacia Internacional, Alga Sun-Chlorella, La vecina canaria herboristería online, Eurohealth, Herbolarium.es, Complementos Fitonutricionales CFN, Health Care Innovation, Terapia Hulda Clark, Sirope de Savia, Herbolario y Salud.com, Herbolario Mon Natura, Pan y vino chocolate, Naturmarket, Marnys, Niagrax, Leaderfarma, Herbolario Biomanantial.

Nuevas irregularidades

De las empresas denunciadas, algunas han alterado su página web, pero no siempre para corregir las irregularidades.

Es el caso de “Hisfas de Terra”. La web ha sido modificada para incorporar publicidad testimonial, prohibida por la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición: muestran pacientes con enfermedades tan graves como el cáncer, hepatitis C o el virus del papiloma humano, que afirman haberse curado al tomar el producto “setas medicinales”. Por otro lado, en cuanto a los cambios “positivos”, sí han eliminado toda mención terapéutica expresa y han incorporado una pantalla exigiendo el requisito de ser profesional de la medicina para poder acceder a la información científica, aunque no exigen acreditación.

Incumplimientos, a pesar de los cambios

Otro grupo de empresas que comercializan complementos online, han introducido cambios en sus webs pero, a pesar de ello, mantienen las irregularidades.

  • Catalisis.com. Ha realizado modificaciones en su web aunque insisten en incorporar declaraciones terapéuticas, incumpliendo así la legislación. En el producto “Renalof” incluyen en la publicidad frases como “ayuda nutricional” para luego hablar de patologías: “…complemento alimenticio a base de vitaminas, minerales y antioxidantes que ayuda nutricionalmente a las personas propensas a tener cálculos renales” seguido de “Alta Eficacia contra los Cálculos Renales”. En el producto “Ocoxin+Viusid”, hacen referencia a que “mejora la calidad de vida de las personas que están recibiendo un tratamiento convencional, compensando sus problemas nutricionales” seguido de “El tratamiento del cáncer con antivíricos y antioxidantes”.
  • En el caso de “Revidox”, de “Actafarma”, se ha eliminado la página de lanzamiento (www.revidox.info) en la que se aludía a su supuesta eficacia “anticancerígeno”. No obstante, en la web del establecimiento online “farmacia.es”, la publicidad sobre este producto sigue incorporando en el mensaje alusiones a distintas enfermedades asociadas el envejecimiento (de memoria, trastornos músculo esqueléticos, cardiopatías, déficit visual…), lo que no está permitido.
  • En la web “Cien por cien natural”, se han realizado modificaciones eliminando algunos incumplimientos y persistiendo en otros. Por ejemplo, en la publicidad del producto “Condroartil” han eliminado la referencia a sus propiedades “antiinflamatorias”, eliminando así este incumplimiento. No obstante, persisten en hablar de “… la importancia del manganeso en la formación del tejido óseo…” cuando la declaración saludable que podrían usar al haber sido aprobada por la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) es “El manganeso contribuye al mantenimiento de los huesos en condiciones normales” lo que, a juicio de CEACCU, no es equivalente, pudiendo así incumplir el Reglamento (UE) 432/2012. Por otra parte, en la publicidad del producto “Aceite de Krill NKO” mantienen las menciones sobre los beneficios del aceite de pescado sobre el colesterol, descartados ya por la EFSA. Además insisten en las irregularidades que presentaban en los productos Dietxan o Antiestrés Natural, entre otros.

Otras modificaciones

Al margen de estos incumplimientos, en esta nueva prospección, CEACCU ha detectado otros cambios en las web de las empresas denunciadas:

  • Algunas páginas web han incorporado una nueva pantalla exigiendo el requisito de ser profesional (médico o terapeuta) si se quiere acceder a una información más técnica o científica. Sin embargo, no exigen identificación alguna como profesional de la salud, por lo que cualquiera puede acceder a ellas. Es el caso de “Zeus” e “Hisfas de Terra”.
  • Se da el caso de webs que retiran definitivamente las referencias a las propiedades terapéuticas como “antibiótico natural” (eliminado de la publicidad de “Defensa Infantil de Zeus”), “Inflamación” (en el caso del producto “Condroartil de 100% natural”), “Regeneración osteoarticular” (de “Citricdiet”), entre otros, eliminando, así, el motivo de su incumplimiento.
  • Alguna web ha reaccionado positivamente, eliminando la publicidad del producto denunciado o dejando de ofertarlo. Por ejemplo, Farnatur Parafarmacia, Parafarmacia Chez, Farmacia Rubio y Mi Herbolario

A juicio de CEACCU estos resultados ponen en evidencia “que todavía queda un largo camino para que las empresas de complementos cumplan la legislación y vendan los beneficios de sus productos aprobados por la normativa” y recuerda que “los complementos alimenticios son alimentos y, por ello, según la legislación, se prohíbe cualquier referencia a sus hipotéticas propiedades terapéuticas”.

CEACCU insiste que “las pruebas científicas son algo exigible a la hora de hacer llegar a la población los beneficios para la salud en relación con un alimento o un ingrediente alimentario”. Por otro lado, destaca que es imprescindible que el consumidor adquiera “complementos alimenticios en base a una información veraz y transparente para un buen uso de los mismos”.

En ese sentido, advierte que “el consumo excesivo de complementos alimenticios o el mal uso de los mismos puede llegar a ser un problema de salud ya que sería la causa de posibles hipervitaminosis (vitamina A, D, fólico…), exceso de minerales (hierro, zinc…), podría inducir al abandono de los tratamientos indicados por el médico en patologías graves o producir posibles interacciones con medicamentos, entre otros efectos. La publicidad engañosa de estos productos que incorpora declaraciones terapéuticas (por ejemplo curar el cáncer o la hepatitis C…) induciría a un mal uso de los mismos, causando problemas de salud en el usuario”.