Presentación del estudio   Los complementos alimenticios: ¿cumplen con la legislación?

  • El 81% de la publicidad de los complementos analizados incorporan declaraciones sobre la prevención o tratamiento de enfermedades.
  • Un tercio de las etiquetas no incorporan todas las menciones exigidas en la legislación.

La publicidad y el etiquetado en los complementos alimenticiosCEACCU ha analizado una selección de páginas web que publicitan y venden complementos alimenticios así como los productos ofertados en éstas, para evaluar si la publicidad y el etiquetado (facultativo y obligatorio) cumple con lo establecido en la legislación que regula este tipo de productos. En total se han estudiado 53 webs y 75 productos.

Entre otras, CEACCU ha detectado las siguientes irregularidades:

Productos que incumplen el Real Decreto sobre complementos alimenticios[1], en tanto en la web donde se comercializan como en su etiquetado

  • OIKOS CROMO VITAL: Producto vendido en la Web “Farmacia Internacional” donde se asegura que es eficaz para tratar las patologías “circulación, diabetes y obesidad”. En el etiquetado no se incorporan todas las menciones obligatorias.
  • BETA CAROTENO DE GOOD´N NATURAL: Producto vendido en la Web de Natural Life donde se asegura que es eficaz como antioxidante y fotoprotector, contra las infecciones especialmente las respiratorias, entre otras indicaciones, incumpliendo la legislación. En el etiquetado no se incorporan todas las menciones obligatorias. En esta Web se venden numerosos complementos alimenticios asegurando su acción en prevención y tratamiento de enfermedades.
  • FOLIC ACID 800mcg: Producto vendido en la Web de Leaderfarma, donde se venden productos americanos a toda Europa.  Por una parte, la concentración de vitamina B9, ácido fólico, es superior a la permitida en un Complemento alimenticio y por otra parte se indica en prevención de la Anemia macrocítica, lo que no está permitido por la legislación española. El producto viene de USA sin pasar por el canal de venta español y con el etiquetado en inglés.
  • QUERCETIN 500 MG: Producto vendido en la Web de Leaderfarma que asegura que este producto es eficaz en prevenir las enfermedades cardiovasculares y que actúa como escudo frente a diversos cánceres, alergias, úlceras o enfermedades víricas. El producto viene de USA sin pasar por el canal de venta español y con el etiquetado en inglés.
  • complementos alimenticiosVITAMIN D 5000 IU e ISOTROPIN HGR-R: Ambos productos se venden en la Web de Biovea, empresa que trabaja a nivel mundial y que en España tiene su sede en Córdoba.  Vitamin D se presenta con altas dosis de la vitamina, tratándose de un medicamento que se vende como complemento alimenticio, además, en la Web aseguran que es eficaz en el tratamiento y  prevención de algunos tipos de cáncer, reducción de la presión arterial y para fortalecer los huesos.  Isotropin, es un precursor de la hormona del crecimiento, indicado en la depresión, pérdida de peso, aumento de la líbido, etc… En el etiquetado de ambos productos no se incorporan las menciones obligatorias.

Webs que incumplen el Real Decreto sobre complementos alimenticios

  • Web zeusze.com Vende los productos: Champiñón del sol eficaz en patología de origen tumoral; Shiitake eficaz en patología hepática.
  • Web Hisfasdaterra.com Productos: shiitake indicado en reforzar la flora intestinal, bueno para las tasas de triglicéridos, controlar las tasas de colesterol y favorecer la digestión, indicado además en Helicobacter pylori, gingivitis, placa, caries, candidiasis, eczemas, hiperuricemia, colesterol, hipercolesterolemia, aterosclerosis, ácido úrico, antibiótico, afrodisíaco; y Champiñón del sol, indicado para el hígado, huesos, psoriais, lupus, candidiasis, alergias, tiroiditis… Coadyuvante en procesos degenerativos y terapias agresivas.
  • Web 100% Natural Productos: Cóndro Artil eficaz como antiinflamatorio y lubricante de las articulaciones.
  • Web Catálysis Productos: Deprexil eficaz para tratar estados depresivos leves y moderados asociados a la edad; Renalof la mejor solución para los cálculos renales; Diamel, ayuda a pacientes tratados con hipoglucemiantes o insulina.
  • Web BionaturalSur.com Productos: Propolis Forte de Sotya eficaz como antibacteriano, antiviral, inmunoestimulante, cicatrizante y medianamente analgésico
  • Web Miherbolario.com Producto: Numckatos: Asegura ser eficaz en amigdalitis, bronquitis aguda, resfriados y afecciones de las vías respiratorias altas. En dicha Web se publicitan otros complementos sobre los que se promocionan propiedades terapéuticas o medicamentosas.
  • Blog informativo Revidox. Productos: Revidox Aparte de prolongar la vida celular y actuar por ello, como elixir contra el envejecimiento, lo que repercute no sólo en el rejuvenecimiento de la piel, sino también en beneficio del resto de órganos (corazón, pulmones, estómago), este complemento alimentario reduce los problemas cardiovasculares y previene del cáncer, además de resultar eficaz frente a procesos inflamatorios.

Webs, etiquetado y folletos que no se ajustan el Reglamento 1924/2006

  • Web Silicium Todas las declaraciones de salud incorporadas sobre el silicio en la Web y en los folletos publicitarios, han sido rechazadas por EFSA: “Fortalece el colágeno en la estructura ósea lo que permite el depósito de calcio en el hueso. Ayuda a aportar elasticidad a todos nuestros tejidos” en Silicium G5 Siliplant 1000 ml.
  • Web 100% Natural Numerosas de las declaraciones de salud asignadas a los distintos productos que se venden en la web, tanto en la Web como en el etiquetado, han sido rechazadas por EFSA, como en referencia al Ginkgo: “Es un poderoso antioxidante y puede aumentar la cantidad de oxígeno para el cerebro” o “Ayuda a reducir la inflamación en las articulaciones”, en el producto “Condroartil”.

Denuncia ante AESAN

CEACCU ha denunciado estas irregularidades ante la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

Por otro lado, junto a estos incumplimientos, el estudio arroja, además, las siguientes conclusiones globales:

  • etiquetado_complementos_2Supermercados de “Salud” online. Las páginas web que publicitan y ofertan complementos alimenticios incorporan numerosas declaraciones terapéuticas o hacen referencia al tratamiento de enfermedades, incumpliendo la legislación que regula estos productos. Más de la mitad de las webs analizadas incorporaban declaraciones de salud descartadas por EFSA o atribuían a los productos ofertados la capacidad de tratar o curar enfermedades. En dichas Webs, sorprenden los términos médicos usados (cáncer, enfermedad tumoral, enfermedad hepática…) en la información facilitada al consumidor sobre los complementos alimenticios cuyo estatus legal es de alimentos. Estos productos se pueden vender libremente, desde en supermercados hasta farmacias pasando por herbolarios o tiendas dietéticas, sin tener como requisito la supervisión o consejo de un profesional de la salud.
  • Información ambigua sobre el producto: Más de las tres cuartas partes de los productos analizados presentaban irregularidades en la información que incorporan en la publicidad. En el análisis del etiquetado, más de la mitad de los productos escogidos eran irregulares, según la legislación. La información presentada en la WEB de inicio o la incorporada sobre los beneficios de los productos en su publicidad, contenía términos genéricos como “inocuos” o “naturales” que pueden crear confusión en el consumidor, llevándole a creer que son productos sin efectos adversos, al equiparar erróneamente “natural” a “sin riesgos”. Así, en la encuesta sobre hábitos de consumo de estos productos, comprobamos cómo la mayoría de los encuestados pensaban que tomar complementos alimenticios no conlleva padecer efectos secundarios. A juicio de CEACCU, las declaraciones de salud analizadas en las páginas web son difícilmente comprensibles por el “consumidor medio”.
  • Etiquetado confuso y poco legible: Los complementos alimenticios incorporan las menciones obligatorias en lugares poco visibles del etiquetado y en un tamaño de letra pequeño. Además incluyen, en ocasiones, un etiquetado facultativo que presenta declaraciones de salud descartadas por EFSA. La compra por Internet da acceso a productos que vienen del extranjero con el etiquetado exclusivamente en lengua inglesa.
  • En relación a los productos que presentan el etiquetado correcto, destacar que utilizan los medios publicitarios para asignar todo tipo de declaraciones terapéuticas al producto. Los productos que incorporan correctamente las menciones que exige la legislación y no incorporan menciones facultativas en el etiquetado, frecuentemente utilizan declaraciones saludables y terapéuticas engañosas en la publicidad (internet, radio, revistas…) incumpliendo la legislación.
  • Respecto a las normas que regulan estos productos. Las normas que regulan estos productos y en relación a la información que el consumidor debe recibir sobre los mismos, a nuestro juicio y en base a la evidencia científica, pensamos que deberían contemplar un nuevo requisito: el hacer referencia, mediante una advertencia, a la posibilidad de que aparezcan efectos secundarios y/o interacciones con medicamentos tras su ingesta.


[1] artículo 5.4 El etiquetado, la presentación y publicidad no atribuirá a los complementos alimenticios la propiedad de prevenir, tratar o curar una enfermedad humana, ni se referirá en absoluto a dichas propiedades.

artículo 5.5 Sin perjuicio de lo dispuesto en el Real Decreto 1334/1999, de 31 de julio, en el etiquetado figurarán obligatoriamente los siguientes datos:

a) la denominación de las categorías de nutrientes o sustancias que caractericen el producto, o una indicación relativa a la naturaleza de dichos nutrientes o sustancias;

b) la dosis del producto recomendada para consumo diario;

c) la advertencia de no superar la dosis diaria expresamente recomendada;

d) la afirmación expresa de que los complementos alimenticios no deben utilizarse como sustituto de una dieta equilibrada;

e) la indicación de que el producto se debe mantener fuera del alcance de los niños más pequeños. Volver arriba