Sondeo de CEACCU sobre “uso y conocimiento de los antibióticos”

  • Un 61% de las españolas consultadas desconoce que los antibióticos no están indicados en procesos víricos como la gripe.
  • CEACCU lanza una campaña de información a través de su web y sus Asociaciones Provinciales, para explicar qué es un antibiótico, cómo usarlo correctamente y los riesgos que existen de no hacerlo.

folleto_como_usar_antibioticosPara conocer la evolución de las pautas de consumo de los antibióticos y el grado de conocimiento de las mujeres españolas sobre los mismos, CEACCU ha realizado el estudio “Hábitos de uso de los antibióticos y las fuentes de información relativas a medicamentos y salud” focalizado en una población de mujeres afiliadas a CEACCU.

El estudio, realizado a partir de una muestra de 322 asociadas, mayoritariamente por encima de los 61 años, arroja las siguientes conclusiones:

  • El 64 por ciento de la población encuestada ha comprado/tomado antibióticos en el ultimo año, aunque la cifra asciende al 67 por ciento si se trata de núcleos rurales. El 41 por ciento han comprado/tomado antibióticos en los últimos 3 meses.
  • El 89 por ciento de los casos que tomaron antibióticos fueron con receta médica; al 6 por ciento se lo recomendó el farmacéutico mientras un 1 por ciento siguió el consejo de un amigo y el otro 1 por ciento comenzó tomándolo del botiquín casero.
  • Es decir, que el 8 por ciento de  la población estudiada tomó antibióticos fuera de receta. En las poblaciones urbanas se da un mayor número de casos de toma de antibiótico por recomendación farmacéutica, sin receta.
  • El motivo más común para tomar antibióticos fue el dolor de garganta, seguido de las infecciones urinarias y la bronquitis. Un 11 por ciento de nuestras consultadas toma antibióticos en caso de gripe, siendo mayor el porcentaje de población que lo hace en zonas rurales.
  • El 39 por ciento piensa erróneamente que el antibiótico es un tratamiento óptimo en infecciones víricas, y en los núcleos rurales más pequeños este desconocimiento es mayor, subiendo esa cifra al 41 por ciento.  Además, un 22 por ciento no conoce la respuesta adecuada.  Es decir, que un 61% de las españolas consultadas desconocería que los antibióticos no están indicados en enfermedades como la gripe.
  • En sentido contrario, entre las mujeres consultadas que tienen mejor información sobre los antibióticos, se da un uso más adecuado: Tan sólo el 1% de la población que había tomado antibióticos y había respondido correctamente a cuatro preguntas de conocimientos incluidas en la encuesta, lo había hecho en caso de gripe.
  • El 79 por ciento de las encuestadas manifestó haber recibido explicaciones sobre el medicamento por parte de su médico, el 7 por ciento del farmacéutico (un 8 por ciento en las ciudades) y el 10 por ciento ha recibido explicaciones de ambos profesionales, sin embargo el 4 por ciento no ha recibido ninguna.
  • El 45 por ciento busca otras fuentes de información, siendo más habitual en núcleos urbanos. De estas mujeres, un 39 por ciento busca información sanitaria en Internet, aunque el 10 por ciento no selecciona las páginas más seguras (Ministerios…)
  • De las mujeres que viven en las zonas rurales y que se interesan en buscar más información sobre el medicamento y la salud, el 41 % lo hace en Internet.
  • El 40 por ciento de las consultadas opta por guardar el remanente de antibiótico en el botiquín casero, mientras un 47 por ciento los deposita en el contenedor de SIGRE, en la farmacia.  El 2 por ciento lo tira a la basura, no habiendo encontrado ningún caso en el medio rural.

Por otro lado, CEACCU ha lanzado una campaña de información a través de su web y sus Asociaciones Provinciales, para explicar qué es un antibiótico, cómo usarlo correctamente y los riesgos que existen en caso de no hacerlo.


FICHA TÉCNICA: Ámbito estatal. Universo: mujeres afiliadas a CEACCU 18- 75 años. Distribución por edad: Entre 18 y 30 años, 3%; entre 31 y 45 años, 14; entre 46 y 60 años, 31%; entre 61 y 75 años, 39% y  más de 75 años,  11%. Tamaño de la muestra n= 322 mujeres. Puntos de muestreo: Comunidades Autónomas. Provincias 41. Procedimiento del muestreo: Estratificado en Núcleos rurales (<10000 habitantes)  y  Núcleos urbanos (>10000 habitantes)  (33%; 74%) Afijación: Proporcional Error muestral: Total: +/-5,45% N. urbanos +/-6,33% Núcleos rurales +/-9,47% Trabajo de campo: 15-11- 2010 al 15 -1- del 2011