Primera organización de consumidores de España
Facebook Twitter Youtube
Menú de categorías

Sociedad, consumidores y medios de comunicación

COLECCIÓN “ESTUDIOS Y DOCUMENTACIÓN”

Sociedad, consumidores y medios de comunicaciónEstudio GLOBAL sobre los medios de comunicación y su relación con la sociedad, desde el punto de vista de una organización de consumidores. Estructurado en dos partes, en la primera (capítulos 1 al 5) se ofrece un ANÁLISIS desde todas las perspectivas de interés (histórica, sociológica, jurídica y ética) y en la segunda, se exponen y comentan los resultados de la ENCUESTA que CEACCU llevó a cabo sobre “Hábitos y formas de consumo de los usuarios de los medios de comunicación“.

Por primera vez son los propios usuarios quienes “toman la palabra” y el estudio de los medios de comunicación se abordaba desde la perspectiva de una organización de consumidores. El libro está plantado como un estudio INTEGRAL de los medios de comunicación: el problema de los medios y sus relaciones con la sociedad se trata desde TODAS las perspectivas de interés, agrupando aspectos que se encontraban dispersos. Así, se analiza la legislación, los Códigos Éticos y su alcance, la actividad de las Asociaciones de Consumidores respecto a los medios de comunicación, la historia de los medios y su relación con la sociedad en los últimos siglos o la sociología y los efectos de los medios…

Por su intención, se trata un estudio PRÁCTICO: Más allá de ofrecer un análisis teórico, este informe ha servido de base y fundamento para las iniciativas concretas que CEACCU ha ido poniendo en marcha para la defensa de los usuarios de los medios.

Finalmente, como novedad y al contrario de los habituales ESTUDIOS DE medición de AUDIENCIA, ofrece una investigación CUALITATIVA: El libro, en su segunda parte, enfoca el problema de la audiencia de los medios, no ya como viene ocurriendo, desde el punto de vista cuantitativo (cuántas personas ven la televisión, leen los periódicos, etc.), sino desde el punto de vista cualitativo: cómo se ve la televisión, cómo valoran los usuarios el servicio que reciben, qué credibilidad se otorga a los distintos medios, hábitos de consumo, etc.

En sus conclusiones del libro ofrece el “Decálogo sobre los Derechos de los Usuarios de los Medios de Comunicación”, documento que recoge las demandas de CEACCU en este área.

Autora: Yolanda Quintana. 1995. 247 páginas.

  Sociedad, consumidores y medios de comunicación

Leer en Scribd

  • CEACCU es la primera organización de consumidores de España.
  • Una organización independiente, sin ánimo de lucro, dedicada a la información, formación, representación y defensa de los consumidores.
Facebook Twitter Youtube RSS
91 594 50 89
ceaccu@ceaccu.org
Calle de Fuencarral, 158 28010 Madrid
Contacta con Nosotros