Ofertas comerciales por teléfono o internet

¿Tengo que soportar comunicaciones comerciales que no deseo por teléfono, fax o correo?

Como consumidor puede oponerse a recibir ofertas comerciales no deseadas por teléfono, fax o correo. Para ello puede dirigirse a los ficheros de exclusión de comunicaciones comerciales (“lista Robinson”) y manifestarlo a su operador para su exclusión de la guía de comunicaciones electrónicas (antigua “guía telefónica”).
¿Cómo me inscribo en la “lista Robinson” para no recibir ofertas comerciales no deseadas?

El proceso es muy sencillo. Puede cumplimentar su solicitud, en pocos minutos, a través de www.listarobinson.es
form-lista-robinson

Sigo recibiendo publicidad a nombre de un familiar fallecido ¿Cómo puedo evitarlo?

Como representante del fallecido, puede comunicar también su voluntad de no recibir publicidad a través de la lista Robinson (www.listarobinson.es)
form-lista-robinson-dos

¿Debe identificarse el empresario que me llama?

Si. Al comienzo de la llamada siempre debe identificarse el empresario que se dirija a Vd. así como indicar con claridad la finalidad comercial de la comunicación. Además, el teléfono desde el que realice la llamada deberá ser siempre desde un número identificable (no pueden realizarse desde “números ocultos”).
¿Existe algún horario en el que el empresario tenga prohibido hacer llamadas?

Si, aunque Vd. no se haya opuesto a recibir comunicaciones comerciales, el empresario nunca podrá llamarle antes de las 09:00 ni después de las 21:00, así como tampoco festivos o fines de semana.
¿Está permitido que me llame una “máquina” automáticamente para ofrecerme un producto?

No, las llamadas sin intervención humana o fax requieren inexcusablemente el consentimiento expreso previo del consumidor.
¿Qué información me han de facilitar con carácter previo a la celebración de un contrato a distancia o fuera de establecimiento mercantil?

Con carácter previo a la celebración del contrato, el empresario le deberá facilitar de forma CLARA y COMPRENSIBLE la siguiente información:a) Las características principales de los bienes o servicios.
b) Identidad del empresario (incluido su nombre comercial)
c) Dirección completa del establecimiento, nº de teléfono, fax y coreo electrónico.
d) Precio total de los bienes o servicios, incluidos los impuestos, tasas, gastos de transporte o coste de comunicación a distancia. Para el supuesto excepcional de que no pueda calcularse el precio razonablemente de antemano la forma en que se determinará el precio (ej. bienes “a medida” o por “horas de trabajo”).
e) Fecha de entrega del bien o prestación del servicio.
f) Sistema de tratamiento de reclamaciones por el empresario y de resolución extrajudicial de conflictos, si existiera.
g) Lengua en que podrá formalizarse el contrato cuando fuera distinta a aquélla en que se ha ofrecido la información previa.
h) Condiciones para el ejercicio del derecho de desistimiento en aquéllos casos que exista (plazo para ejercitarlo, formulario de desistimiento, costes de devolución…)
i) Recordatorio de la existencia de una garantía legal (2 años para bienes nuevos y a menos 1 para bienes de segunda mano)
j) Condiciones del servicio postventa, códigos de conducta y garantía comercial, si existiera.
k) Duración del contrato o condiciones de resolución si fuera de duración indeterminada, así como duración mínima, si procede.
l) Depósitos o garantías que tuviera que aportar el consumidor, si existieran.
¿Cómo puedo saber que me estoy obligando a un pago al navegar por Internet?

El empresario debe asegurar que el consumidor sea consciente de que asume una obligación de pago. Si la realización de un pedido se hace “pinchando en un botón” o activando una función similar deberá etiquetarse con claridad con la expresión “PEDIDO CON OBLIGACIÓN DE PAGO” u otra similar y comprensible. En caso de que no figure así, el usuario no quedará obligado por el contrato o pedido.
Si recibo una oferta por teléfono ¿Cómo he de recibir las condiciones y cuándo quedo obligado si la acepto?

En caso de que haya sido el empresario quien se haya dirigido al usuario para realizarle una oferta, deberá remitirle las condiciones por escrito o en cualquier otro soporte duradero (ej. soporte digital). El usuario solo quedará obligado cuando la acepte mediante su firma, correo electrónico, fax o SMS confirmatorio.
¿Puedo anular el contrato si no me han facilitado copia de las condiciones o de su confirmación?

Sí, puede anularlo en el plazo de 4 años.

Pin It on Pinterest

Share This