Las Asociaciones provinciales y regionales integradas en la organización continuarán su actividad con normalidad.

logoceaccuLa asamblea de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), máximo órgano de la asociación, ha acordado iniciar los trámites para su disolución y cierre por razones organizativas.

Las entidades integradas en CEACCU (asociaciones provinciales de amas de casa, consumidores y usuarios) continuarán, en sus respectivos ámbitos territoriales, prestando sus servicios de asesoramiento y formación con normalidad, así como de representación en los órganos en los que están presentes.

En la actualidad, CEACCU integraba a 41 asociaciones provinciales y a cerca de 400.000 asociados, siendo una de las principales organizaciones de consumidores de España en implantación territorial.

49 años defendiendo al consumidor

CEACCU, con cuarenta y nueve años de trayectoria, surge de la evolución de la primera asociación de consumidores creada en España: la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, constituida en Madrid el 9 de octubre de 1968. Consiguió la primera representación de los consumidores en un organismo público, el FORPA (Fondo de Orientación y Regulación de productos y Precios Agrarios), en 1970.

Desde sus inicios esta organización ha venido trabajado en la formación, representación y defensa del consumidor desde todos los ámbitos.

En lo relativo a la atención directa a los ciudadanos, el Gabinete Jurídico de CEACCU no solo ha gestionado consultas y reclamaciones de forma gratuita: en lo que fue una iniciativa pionera y única, el equipo legal de CEACCU ha venido elaborando modelos gratuitos de demanda judicial, por sectores, para que los usuarios puedan reclamar directamente en el juzgado hasta 2.000 euros sin necesidad de contratar abogado ni procurador.

En el campo de los estudios y el análisis, CEACCU deja una amplia colección de publicaciones, todas ellas gratuitas, sobre innumerables aspectos relacionados con los derechos del consumidor.

En cuanto a la formación, CEACCU ha venido realizando programas de “formación de formadores”, en colaboración con sus asociaciones provinciales, que han permitido implantar una amplia red de monitores y monitoras en toda España en asuntos como la sanidad pública, la seguridad alimentaria o el arbitraje de consumo, entre otros muchos. Estas acciones han tenido un efecto multiplicador, al servir de base para las acciones, tanto de información directa al consumidor mediante jornadas o talleres, como de representación, que las asociaciones integradas en CEACCU han venido y continuarán realizando. Así, por ejemplo, gran parte de las Juntas Arbitrales de Consumo cuentan con árbitros formados en este tipo de campañas.

Por otro lado, su extensa implantación le ha permitido a CEACCU representar los intereses del consumidor en importantes foros. En la actualidad era miembro del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), Consejo Económico y Social (CES), Consejo de Dirección de la Agencia Española de Seguridad Alimentaría, Consejo Asesor de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Consejo Nacional de Transportes, Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia o de la Comisión Interministerial de Ordenación Alimentaria, entre otros. De ámbito internacional participaba en el Comité de Consumidores de la Unión Europea (ECCG).

A lo largo de su trayectoria, CEACCU ha dado muestras de su independencia, siendo crítica en cualquier asunto que ha supuesto un quebranto en los derechos del consumidor. En los últimos años, sus campañas contra la liberalización eléctrica, los desahucios o la comercialización de productos financieros complejos como las preferentes, han sido buena muestra de ello.

Disolución y cierre

Tras la renuncia de dos tercios de su directiva, y ante la imposibilidad de asumir los retos de gestión que la organización tenía planteados, la Asamblea acordó iniciar los trámites para disolver la organización, de lo que se encargará una comisión gestora.

COMUNICADO:

CEACCU se disuelve tras cuarenta y nueve años de trayectoria en la defensa del consumidor [Pdf.]