CEACCU, única asociación de consumidores presente en el Congreso Internacional de la Transparencia que se celebra en Madrid del 28 al 30 de septiembre.

CEACCU es una de las entidades co-organizadoras del Congreso Internacional de la Transparencia que esta semana arranca en Madrid y que pretende “ser un lugar de encuentro para todos aquellos interesados en la Transparencia y el Derecho de Acceso a la Información Pública”.

congreso-transparencia

CEACCU coordina un grupo de trabajo sobre consumo en el que se debatirán asuntos como el acceso a la información y los derechos del consumidor, las asociaciones de consumidores y su libertad de expresión, o la transparencia en las noticias e investigaciones sobre consumo en los medios de comunicación.

Además, se ofrecerá una mirada internacional al abordarse la cuestión de protección de datos personales de los consumidores en el caso de México, cuya normativa es muy reciente.

CEACCU siempre ha destacado el papel de la transparencia y el acceso a la información en la protección de los consumidores en asuntos como la alimentación y la seguridad alimentaria, el precio de la luz o las sanciones a empresas, y, a pesar de los avances, CEACCU ha lamentado los límites de la normativa actual.

El Congreso Internacional de la Transparencia

El Congreso Internacional de la Transparencia tiene un carácter “multidisciplinar, y está abierto a diferentes enfoques desde el Derecho, la Ciencia Política, la Economía, la Documentación y la Comunicación, entre otras disciplinas”.

Además, “el carácter internacional del Congreso, con una fuerte presencia de participantes latinoamericanos, servirá para conocer el marco jurídico y político en diferentes países e intercambiar experiencias y reflexiones que podrán mejorar la transparencia pública”, según recalca su director, el profesor Manuel Sánchez de Diego.

El objetivo es “crear un verdadero foro de intercambio de conocimiento y de transferencia de investigación. La confluencia del conocimiento científico con la esfera profesional será muy valiosa a efectos del desarrollo de una sociedad más participativa y abierta”.

Más información: Programa Congreso Transparencia