CEACCU es, desde ayer, una de las entidades colaboradoras de la plataforma Fíltrala, que hasta ahora sólo tenía convenios con medios de comunicación. Escándalos como el fraude de las tarjetas “black” de CajaMadrid, por ejemplo, fueron destapados gracias a información confidencial que se transmitió a través de este canal y que Fíltrala hizo llegar a sus medios asociados.

Ahora, con este acuerdo, CEACCU tendrá su propio “buzón online” para que cualquiera con información transcendente (fraudes, etc.) de interés público, pueda enviarla de manera segura y anónima.

Fraudes al consumidor

logo-filtralaCEACCU, que desde hace más de treinta años viene reclamando una mayor transparencia en el control de los fraudes que afectan al consumidor (alimentos adulterados, comercialización engañosa de productos financieros, control del sector eléctrico, etc.) y cuya información nunca llega a transcender, considera este acuerdo muy relevante:

“Conocer las sanciones en materia de seguridad alimentaria es una exigencia de CEACCU desde los años 80. En nuestras encuestas, además, esta demanda consigue el respaldo del 90% de los consumidores. Sin embargo, nada se ha avanzado: La Administración puede descubrir, por ejemplo, que se ha vendido aceite etiquetado como si fuera virgen, y que no lo era, pero nunca se desvelan las marcas y empresas infractoras. El consumidor tiene derecho a tener esa información, indican desde la organización.

CEACCU recuerda que las filtraciones han sido clave en algunos momentos para sacar a la luz vulneraciones muy graves contra los derechos del consumidor. Fue el caso del denunciante norteamericano Jeffrey Wigang que destapó los engaños de la industria tabaquera para ocultar que conocían los perjuicios para la salud de sus productos, o, en nuestro país, el caso del fraude de las gasolineras, cuando un empleado de una cadena de estaciones de servicio denunció la manipulación de los sistemas de medida de los surtidores.

Sobre Fíltrala

ceaccu-filtralaFíltrala funciona con tecnología desarrollada por GlobaLeaks, un sistema de código abierto auditable creado especialmente para enviar y recibir ficheros de manera segura por Internet. El proceso de envío está pensado para ser muy sencillo, pero sin dejar de cumplir las más altas exigencias de seguridad.

Fíltrala forma parte de la red internacional de la Associated Whistleblowing Press (AWP), una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que se dedica a combatir la corrupción y violaciones de derechos humanos a través del periodismo de investigación y de herramientas para la transparencia.