Con una sesión de formación a las Asociaciones Provinciales de CEACCU, que ha sido retransmitida vía streaming a través de la web de CEACCU, arranca hoy la “Campaña información, formación y protección del usuario de seguros”, promovida por esta organización.

jornadas-formacion-segurosSegún los datos recogidos en la Memoria del Consejo de Consumidores y Usuarios de 2014 las asociaciones estatales de consumidores atendieron más de 65.000 consultas relacionadas con el sector del seguro. Según esa memoria, este sector se encuentra en el sexto lugar de los que crean más solicitudes de información o quejas de los consumidores, con un 5,25% sobre el total (el ranking lo lidera el sector de servicios financieros con un 27% del volumen total de quejas).

Precisamente, uno de los objetivos de la campaña es sensibilizar a los consumidores sobre las cuestiones más conflictivas que suelen darse recurrentemente en el sector del seguro, dentro de las ramas más usuales entre los consumidores domésticos (decesos, salud, automóviles, hogar, vida) y de manera especial cómo han de actuar ante los problemas frente a las compañías aseguradoras.

Para ello, se creará una red de monitoras y monitores encargados de asesorar a los ciudadanos sobre sus derechos ante las compañías de seguros y sobre cómo reclamar a través de acciones informativas presenciales en distintas localidades de, al menos, 10 provincias españolas.

Se prevé en total la realización de un centenar de jornadas, con una estimación de participación de 3.500 beneficiarios directos.

Las acciones de formación se completarán con la elaboración de material didáctico como apoyo a estas charlas, y folletos divulgativos con consejos esenciales sobre el sector.

Por otro lado, la campaña también contempla como objetivo favorecer el acceso a los Tribunales de Justicia a las personas que se encuentren con problemas con su compañía de seguros. Para ello se elaborarán modelos de demanda judicial sobre los casos más frecuentes, para que los afectados puedan reclamar directamente sin ningún tipo de coste.