Las-ensaladas-en-los-fast-food-una-opcion-no-tan-sana

  • Una ensalada en un restaurante de comida rápida puede llegar a aportar más de la mitad de sal de la cantidad diaria recomendada para una persona sana y superar la indicada para la población hipertensa.
  • Entre los productos con mayor exceso de sal destaca el filete de pollo “Double Down with grilled fillet”, de la cadena KFC, que contiene hasta un 71 % de la sal total que se recomienda al día.
  • Sólo el 20% de la sal que consumimos es añadida por el consumidor al preparar sus comidas.
  • En cuanto a las grasas, las hamburguesas “Doble Whopper” y “Big king XXL”  de Burguer King aportan hasta un 81% de la cantidad diaria recomendada de grasa total y entre un 83 y un 115% de la CDO de grasa saturada.
  • CECE's considera que estos datos ponen de manifiesto las insuficiencias de “la estrategia NAOS” que impulsa la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición, y pide acciones más completas y ambiciosas.
  • Una cuarta parte de los establecimientos de comida rápida consultados publica en su web la información nutricional sobre los productos que vende, aunque no es un requisito obligatorio. Sin embargo, dicha información no siempre es clara y legible,  pudiendo conducir a error al consumidor.

ensalada_fast_foodSegún la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente el 62% de las enfermedades cerebro-vasculares y el 49% de las cardiacas están causadas por una presión arterial elevada. En España sufren hipertensión el  35% de los mayores de 18 años, llegando al 40% en edades medias, y al 68% en los mayores de 60 años. En total, afecta a 10 millones de adultos.

Entre los factores dietéticos que causan enfermedad cardiovascular, la sal, por  su relación con la presión arterial, es la que tiene una mayor evidencia científica.

Los datos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) muestran que el 87% de la población española tiene un consumo de sal superior a los 5g recomendados por día, siendo la ingesta media de 9,7g/día.  Además, y lo que es más importante, del total del sodio ingerido, sólo el 20% es sal añadida por el consumidor, mientras que el 72% proviene de los alimentos procesados.

Por otra parte, el consumo excesivo de grasas, grasas trans y grasas saturadas favorece la arteriosclerosis. Por ejemplo y según la AHA (American Heart Association) , la grasa saturada aumenta el colesterol en sangre y el riesgo de infarto.

Para evaluar su posible impacto en la salud, CECE ha querido conocer el contenido de sal, grasa y grasa saturada en los alimentos servidos en los restaurantes de comida rápida, cuya facturaciónposiblemente debido a la crisis, aumentó en nuestro país un 2,2%, situándose en 2.610 millones de euros, de los que 1.300 millones corresponden sólo a hamburgueserías.

Para el estudio, se ha analizado el perfil nutricional de los alimentos que se ofertan en estos establecimientos[1] y que publican la información nutricional en la web, teniendo en cuenta la grasa, grasa saturada y sal que aportan. Estos son sus resultados:

CONTENIDO DE SAL EN LOS PRODUCTOS ANALIZADOS

Ensaladas

– Una ensalada César o de pollo, con la salsa de aderezo recomendada por el establecimiento, puede aportar más de un 50% de la CDO de sal para una persona sana,  superando la cantidad de sal/sodio recomendada para la población hipertensa.

– La ensalada César/de pollo, con el aliño recomendado por el establecimiento que más sal contiene es la de la cadena KFC aportando hasta un 60% de la CDO de sal por ración (1,54g de sodio que equivalen a 3,85g de sal); le sigue BURGER KING aportando el 52% de la CDO (1,3g de sodio,  que equivale a 3,25g de sal), Taco Bell  con un 51% (1,27g de sodio que equivalen a 3,17g de sal) , y MC DONALDS con un 50% (3g de sal).

-La ensalada de pollo que menos sal aporta es la de PANS & COMPANY con un 3 % (0,2g) de la CDO de sal, sin embargo no especifica si los datos están referidos a la ensalada con aliño o sin él.

-Una opción más ligera en MCDONALDS sería la ensalada Cesar con pollo crujiente añadiéndole un aderezo más ligero, la salsa vinagreta balsámica. La ensalada, sin aderezo, aporta 1,4g de sal,  y en caso de añadir la salsa vinagreta balsámica, más ligera, en vez del aderezo recomendado por el establecimiento, estaríamos añadiendo 0,9g de sal.  En ambos casos, optando por el aderezo ligero o por el aderezo Cesar, se superaría la cantidad de sal recomendada para una persona hipertensa (no más de 1,5g de sal al día)

Hamburguesas

hamburguesa_americana-Las hamburguesas de carne de MC DONALDS  Big Mac y Cuarto de libra, son más pequeñas en peso comparadas con las BURGER KING Doble Whopper  y Big king XXL. Las citadas hamburguesas aportan entre el 36 y el 43% de la CDO de sal (2,3-2,6 g).  Si tomamos la cantidad de sal aportada por cada 100 g, comprobamos que  las hamburguesas de MC DONALDS son más saladas, ya que aportan una media de 1,16g/100g,  frente a 0,68 que aportan las de  BURGER KING.

-En MC DONALDS, si se consume una ensalada Cesar y una hamburguesa (las analizadas aportan una media de 2,45g de sal por ración) se podría estar ingiriendo entre 5,3 y 5,6 g de sal, cerca del 100 % de la CDO de sal y se superaría además sobradamente la cantidad recomendada en caso de hipertensión (no más de 1,5g de sal al día).

– En caso de elegir el aliño más ligero en MCDONALDS, tomando una ensalada Cesar con el aliño balsámico y un Big Mac por ejemplo, estaría tomando 4,6g de sal, lo que supone el 77% de la cantidad recomendada en caso de una persona adulta sana, superando la cantidad recomendada para una persona hipertensa.

Filetes y hamburguesas de pollo

– Respecto a los filetes y hamburguesas de pollo,  son los productos de los establecimientos KFC los que más sal aportan, llegando a considerarse “ricos en sal”, al contener más de 1,5/100g.

– Así, el producto denominado “Double Down with grilled fillet (KFC)” aportará hasta un 71 % de la CDO de sal para una persona sana frente a un “Chicken bacon & onion” de Mc Donalds que aportará un 52% (3,1g), cantidad nada despreciable.

 

patatas_fritas_oct_2011Patatas fritas

– Entre las patatas fritas destacan, por su menor contenido en sal, las de BURGER KING, con un 1% de la CDO, frente a las de MC DONALDS o las de KFC que aportan un 22% y un 35% de la CDO respectivamente.

Otros bocadillos

–  En cuanto a la cantidad de sal en los bocadillos de PANS & COMPANY oscila entre 0,5 g y  1,9g, no superando el 31% de la CDO.  Por tanto, podemos afirmar que pueden ser una alternativa menos salada que la comida servida en el resto de establecimientos analizados.

Pizzas

-Entre las pizzas ofertadas en los establecimientos analizados, algunas opciones destacan por ser “ricas en sal”, aportando más de 1,5g/100g.  Siendo el caso de “Meat Lovers pan pizza mediana” (PIZZA HUT),  de Móvil Campera, Caribeña o Gran Burger (PIZZA MOVIL)

Comida Mejicana

– La comida mejicana servida en TACO BELL puede llegar a aportar hasta un 82% de la CDO de sal por ración de taco, oscilando entre el 39 y el 82 %. Por tanto, la comida mejicana de TACO BELL puede considerarse “rica en sal”.

CONTENIDO DE GRASA EN LOS PRODUCTOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE COMIDA RÁPIDA

En cuanto al contenido de grasas, los resultados obtenidos son los siguientes:

Ensaladas

– La ensalada Cesar/ pollo, con el aliño recomendado por el establecimiento, que mayor cantidad de grasa total aporta, tanto por ración como por 100g, es la ensalada “Chicken Fiesta Taco Salad” de TACO BELL, llegando a suponer el 50% de la CDO de grasa (35g).  Le siguen BURGER KING con un 40% (28,2g), MC DONALDS 27% (19g), KFC 16% (11,5g) y por último la ensalada de pollo de Pans & Company 6% (4g).

Hamburguesas

-Partiendo de que las hamburguesas de carne de MC DONALDS Big Mac y Cuarto de libra, son más pequeñas en peso comparadas con las de BURGER KING Doble Whopper  y Big king XXL, las citadas hamburguesas de MC DONALDS aportan un 40% aproximadamente de la CDO de grasa (una media de 26g) y las segundas alrededor de un 80% de la CDO de grasa (una media de 55,5g).

– Por cien gramos, las hamburguesas de BURGER KING analizadas aportan una media 16,8g de grasa total y las de MC DONALDS una media de 12,3 g, resultando más grasas las primeras.

-Las hamburguesas de MC DONALDS analizadas contienen entre un 50 y un 65% de la CDO de grasa saturada (10-13g)

-Las hamburguesas de BURGER KING analizadas contienen entre un 83 y un 115% de la CDO de grasa saturada (16,5-23g)

Patatas fritas

-Dentro de las patatas fritas analizadas, las más grasas son las de KFC, tanto respecto a la grasa saturada como a la total, aportando 16,7 g / 100g de grasa total y 2,8 g/ 100g de grasa saturada. Le siguen las patatas de BURGER KING y por último las de MC DONALDS.

BellGrandeOtros bocadillos

-Los bocadillos de PANS & COMPANY pueden aportar una considerable cantidad de grasa dependiendo de la opción que se elija pudiendo alcanzar, en ocasiones, hasta el 66% de la CDO (46g) de grasa total (bocadillo Funwurst) o el 77% de la CDO (15,4g) de la grasa saturada (bocadillo Fondue).

-El bocadillo más saludable de PANS & COMPANY, con un mejor perfil nutricional, es el Mediterráneo ya que sólo aporta 10 g de grasa total y 1,4g de saturada, aportando por otra parte un 19% de la CDO (1,15 g) de sal.

Pizzas

-La cantidad de grasa en las pizzas dependerá de la opción que se elija, oscilando entre 7 y 19 g de grasas totales, del 9 al 35 % de la CDO de grasa.

Comida Mejicana: TACO BELL

-La comida mejicana, servida en TACO BELL, puede aportar una cantidad considerable de grasa, tanto grasa total como saturada, pudiendo considerarse su perfil nutricional graso.

-La cantidad de grasa dependerá de las opciones que se elijan, oscilando entre el 24 al 86 % de la CDO (28 y 60 g) de grasas totales por taco, y entre el 35 al 60% de la CDO (7 y 12g)  de grasa saturada.

OTROS RESULTADOS Y DEMANDAS

  • Tan sólo el 26% de los establecimientos consultados facilitaban información nutricional en su página web.
  • La información nutricional accesible en la web de algunos de los establecimientos de comida rápida analizada (KFC, TACO BELL, PIZZA HUT) está en inglés, en su totalidad o bien parcialmente.
  • La información nutricional que publica cada establecimiento puede ser diversa, con distintos valores para un mismo producto, resultando confuso para el consumidor.
  • No todos los establecimientos no muestran el peso por ración servida, parámetro importante para cuantificar la cantidad de alimento que se toma
  • Varios de ellos informan del contenido de grasas trans[2] en los productos: BURGER KING, KFC, TACO BELL y PIZZA HUT

Ante estos datos, CECEs considera necesario que los establecimientos de comida rápida informen de forma clara y precisa a los consumidores sobre la composición nutricional de los productos que ofertan, con el fin de que hagan elecciones lo más saludable posible y ajustadas a cada perfil de persona. Por ello, defienden que dicha información sea un requisito contemplado por la legislación.

Junto a ello, la organización considera que “estos datos ponen de manifiesto las insuficiencias de “la estrategia NAOS” que impulsa la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición”, y pide “acciones más completas y ambiciosas”


[1] Establecimientos analizados: MCDONALDS,   BURGERKING,  PIZZAHUT, KENTUCKY FRIED CHICKEN (KFC), PIZZA MOVIL,   PANS & COMPANY  y  TACO BELL.

[2] Las grasas trans son el resultado de la hidrogenación parcial de los aceites vegetales en la industria alimentaria, entre otros,  siendo estas perjudiciales para la salud cardiovascular como se muestra en el estudio “Trans Fatty Acids and Coronary Heart Disease, The New England Journal of Medicine — June 24, 1999 — Vol. 340, No. 25”

Pin It on Pinterest

Share This