Balance de la legislatura a través de datos sobre el recibo de la luz, la cesta de la compra, el fraude de las preferentes, los desahucios o las tasas judiciales.

Nuestro equipo ha presentado hoy un balance de la legislatura en materia de consumo a través de los datos de asuntos clave como el recibo de la luz, la confianza en los bancos tras el escándalo de las preferentes o los hábitos de compra.

encuesta-sector-electrico1) Electricidad: Casi tres millones de usuarios en situación de pobreza energética. El 92% de los españoles piensa que la liberalización sólo ha beneficiado a las grandes compañías eléctricas.

Seis años después de que se pusiera en práctica la supuesta liberalización eléctrica, que ha supuesto un encarecimiento del recibo del 83%, lo consumidores califican este proceso con un suspenso sin paliativos. Así se desprendía de la encuesta Los consumidores y la liberalización eléctrica”, que nuestro equipo presentaba el pasado mes de mayo y que incluía datos como estos: Las dificultades para pagar el recibo de la luz son “graves” para el 14% de los consumidores; el 94% consideraba que no podrá beneficiarse de los cambios en el recibo de la luz tras el fin de la subasta eléctrica y el nuevo modelo de cotización diaria; el 90% de los consumidores no cree que se pueda hablar de verdadera libre competencia en el sector; o el 97,5% de los consumidores no está de acuerdo en que se haya reconocido el llamado déficit tarifario.

Todos los datos

desconfianza-consumidores-bancos2) Se desploma la confianza en los bancos tras el escándalo de las preferentes.

En abril de 2014 nuestro equipo presentaba los resultados de una encuesta sobre “hábitos y nivel de información y confianza de los consumidores en la contratación de productos de ahorro o inversión” y los resultados fueron demoledores: El 70% de los consumidores pensaba que los bancos “no son ni solventes ni fiables”; un 55% de los entrevistados no confía en su propia entidad bancaria y el 74% ha cambiado sus hábitos ante esta desconfianza.

Todos los datos

Carro de la compra Crisis3) El carro de la compra de la crisis: El 61% de los consumidores han modificado sus hábitos de compra para racionalizar o reducir el consumo y gasto en alimentos.

Era una de las conclusiones del estudio que nuestro equipo realizó en marzo de 2014 para conocer cómo había modificado la crisis económica, y la caída en la renta de la mayoría de los españoles, los hábitos de consumo alimentario. Entre sus conclusiones se encontraban las siguientes: Uno de cada tres reconocían que “buscan más ofertas”, el 23% que “aprovecha” más la comida y el 9% afirma que directamente “ha reducido” el gasto en alimentación. En cuanto al formato de las compras, el estudio demostraba que se han vuelto más racionales: prima la compra en mercado de abasto o supermercado pequeño (68%) frente a la gran superficie (8%), y la compra al peso (73% y 82% según sean carnes/pescados o fruta) frente a la compra en “bandejas”.

Todos los datos

aumento-tasas-judiciales4) Tasas judiciales. El 75% de los consumidores consideraban que las tasas judiciales serían perjudiciales para poder reclamar.

Un estudio de nuestro equipo sobre la eficacia de los cauces de reclamación en materia de consumo, y las dificultades que el consumidor encuentra, recogía una crítica unánime a las tasas judiciales, aprobadas en enero de 2013. nuestro equipo, muy activa en la batalla contra esa Ley, la calificó en su momento de “veto sin precedentes” en el derecho de acceso a la justicia de millones de consumidores y usuarios. (Afortunadamente, para los consumidores quedó derogada esta medida a principios de este año)

Todos los datos

Fuente: CGPJ

Fuente: CGPJ

5) 70.000 desahucios anuales de media.El dato es del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de su informe sobre “El efecto de la crisis en los órganos judiciales”. Refleja un asunto que, en la legislatura, ha tenido respuesta de Europa, a través de distintas resoluciones del Tribunal europeo, pero no por parte del legislador español que aprobó una muy tibia “ley de segunda oportunidad”, precisamente el mismo nombre de una campaña de nuestro equipo de 2009 reclamando un sistema de protección para las familias en quiebra. Las medidas quedaban muy lejos de las demandas que nuestro equipo ha venido planteando en esta materia a lo largo de la legislatura.